Introduccion: las instituciones de educacion superior contemplan en su vision el mejoramiento continuo, buscan la superacion profesional permitiendo la movilidad academica para enriquecer sus conocimientos y les accede participar en debates cientificos que responde a un contenido programado como es el caso de la pasantia, que busca acercar e incrementar las relaciones entre los Centros de Educacion Superior, para el apoyo reciproco en la elevacion de la calidad del proceso docente educativo, abarcando aspectos academicos, cientificos y culturales en temas de interes y beneficio mutuo, en general, promueve el desarrollo y difusion de la cultura y, en particular, el desarrollo de la ensenanza superior, la investigacion cientifica y tecnologica. Objetivo: fortalecer el intercambio academico e investigativo con instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionadas con la promocion y la educacion en la salud, los cambios de comportamientos y la comunicacion social entre otros. Metodos: se realizo descripcion de la pasantia, partiendo de la percepcion de las participantes con experiencia en el campo de la Atencion Primaria y Promocion de la Salud. Resultados : la percepcion y satisfaccion de los pasantes en el proceso fue excelente, demostrado por el dinamismo y empoderamiento en el aprendizaje. Lograron vivenciar la estructura y la organizacion detallada del sistema de salud de Cuba, ampliando la perspectiva sobre politicas publicas de educacion y salud en el sistema Cubano. Vivenciaron la atencion primaria en los servicios, desde la humanizacion de los servicios. Conclusion: la pasantia es el mecanismo para intercambiar conocimientos y conformar redes que faciliten la investigacion con la participacion de expertos.