Senor Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Senores Academicos, distinguidos colegas: De nuevo expresamos a ustedes, nuestra gratitud por la oportunidad que nos brindan para continuar el dialogo que iniciamos con los Miembros de esta ilustre Academia hace algunos dias. Nuestra presentacion se desglosa bajo subtitulos cuyo contenido trata de fundamentar el Plan de Accion de Ascofame y mostrar la direccion que lleva actualmente la educacion medica en el pais. l. MODELO UNIVERSAL DE SALUD En nuestra intervencion pasada enfocamos con una perspectiva historica hechos relevantes que permiten identificar por etapas, rasgos predominantes del comportamiento de la educacion medica en Colombia desde la segunda mitad del presente siglo. Algunos de aquellos hechos, dirigidos inteligentemente a gestar cambios significativos, se produjeron merced a impulsos de lo que hemos denominado movimientos pendulares que llevaban a posiciones que iban rapidamente de un extremo a otro con repercusiones no siempre favorables para los fines de avance equitativo que se perseguia en diferentes areas de la educacion medica. Sobre los movimientos pendulares, Mario Chaves, eminente filosofo de la Salud Publica y Educacion con quien compartimos ideas y acciones, dice lo siguiente: Debemos procurar que los movimientos evolutivos y las tendencias indicadoras del progreso social real, se distingan de aquellos que representan un movimiento pendular en los cuales el desvio o la exageracion en un sentido lleva a intentos de tipo correctivo, como es el caso del movimiento de hoy, contra la especializacion exagerada que surgio ayer de la postguerra...
Tópico:
Ethics and bioethics in healthcare
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)