En este trabajo de grado se presenta el proceso de investigacion que se llevo a cabo con estudiantes de secundaria que estan vivenciando la etapa de la adolescencia, se enfoca en describir y caracterizar las explicaciones que ellos construyen de manera individual y colectiva respecto a los cambios en la adolescencia. Se profundiza en el crecimiento de los senos y el vello, como situaciones de estudio; a la vez, se dan a conocer las condiciones de posibilidad de construccion de dichas explicaciones. En la propuesta de aula se busca constantemente la construccion de saberes a partir de las vivencias de los estudiantes, se observa que a medida que se avanza en su desarrollo se van modificando sus ideas para ser reorientadas, complementadas y cuestionadas. De esta manera, se logran consensos en sus argumentos y la vinculacion de elementos y relaciones en las situaciones de estudio, con el animo de alcanzar una mayor comprension de lo que les sucede a su cuerpo. La actividad de aula se propone como una estrategia alternativa en la ensenanza de las ciencias, que orienta a la construccion colectiva a partir de saberes y sentires individuales y busca que los fenomenos de estudio se analicen desde una vision diferente a la clasica, alejada del reduccionismo, promoviendo al contrario la mirada holistica y sistemica de estos, vinculando asi los elementos que inciden y las diferentes relaciones que se pueden presentar en dichas situaciones de estudio a nivel interno y con el medio o entorno en el que se encuentren. El trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestria en docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagogica Nacional y se encuentra inscrito en la linea de investigacion Ensenanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional