Presentamos una propuesta didactica para la iniciacion al estudio del concepto de limite para estudiantes de bachillerato o de primer semestre universitario, planteada en el marco del proyecto Caracterizacion de las habilidades basicas del Pensamiento Variacional que son necesarias para la comprension del Calculo Diferencial de la Universidad Industrial de Santander (UIS). La propuesta se fundamenta en un analisis del contexto historico y la evolucion del concepto. Del analisis historico se concluye que los problemas que llevaron al concepto del limite involucran el estudio de la aproximacion y tendencia, problemas que planteamos al estudiante en cada una de las fases de aprendizaje Modelo de Van Hiele, apoyados en del uso del Software Matematico Interactivo GeoGeobra. Para la fase de orientacion dirigida, una de las actividades busca llevar de forma guiada a que el estudiante decida sobre la tendencia de las razones trigonometricas cuando el angulo α se aproximacion a 0o, 90o, 180o, 270o y 360o. Se pide a los estudiantes la exploracion en un archivo dinamico (Fiallo, 2010) que representa las seis razones trigonometricas. Respecto a la tendencia de los valores de las razones, es necesario que el profesor este asesorando y ayudando con preguntas para que el estudiante llegue a conjeturar sobre la tendencia de cada una de las razones, apoyandose tambien de la representacion grafica, algebraica y numerica que permite el software matematico interactivo GeoGeobra.
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Business, Education, Mathematics Research
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FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa