Este articulo busca mostrar los resultados fi nales de un proceso de investigacion formativa y participativa que inicio hace 9 anos y que se divide en dos etapas: la primera, que hizo seguimiento al proceso de adquisicion de la lengua materna (Ll), especifi camente la adquisicion de las habilidades lectoras y escriturales en terminos convencionales, esta primera fase se llevo a cabo con ninas y ninos de grado primero de una institucion publica. La segunda etapa ocupo los ultimos 5 anos y se enfoco en hacer seguimiento a la forma como esos discursos y practicas pedagogicas que fueron tan efectivas en el proceso de adquisicion de L1, demostraban ser igualmente efi caces en los mismos procesos, pero en ingles como segunda lengua (L2). Por otro lado, se pretende compartir aspectos clave en terminos de discurso y practica pedagogica como es la signifi cacion, porque permite al docente cambiar de lentes y ver estos procesos que suelen ser tediosos para los pequenos y pequenas como procesos magicos y divertidos, incluso si de una segunda lengua se trata. Esta innovadora propuesta reconoce la ritalina, como medicamento que goza de popularidad y uso en el ambito educativo y su poblacion infantil, pero propone que sea administrada a quienes realmente las necesitan, “las practicas pedagogicas tradicionales”, dando paso al maestro mediador, quien por medio de la literatura infantil, la narrativa, el juego, la oralidad y la fantasia, permita a los ninos y ninas mantenerse “en su mundo natural imaginario” en el que tienen cabida sus deseos infantiles, facilitando procesos superiores de pensamiento y lenguaje, tanto en lengua materna como en lengua extranjera.