Las relaciones epistemicas de educacion, territorio y modernizacion en el contexto de la Descentralizacion del Sistema Educativo en Colombia, en orden al territorio, constituye el objeto de conocimiento y de reflexion en el presenta articulo. Objetivo: Develar comprensiones teorico – conceptuales e interpretaciones en hallazgos y perspectivas de analisis de los procesos de modernizacion educativa en relacion con la descentralizacion territorial del Estado; Metodologia, ejercicio escritural en perspectiva analitica y hermeneutica, que asume el metodo como resignificacion de caracterizaciones y posturas criticas del equipo de investigacion y los grupos de trabajo en Municipios Certificados (Medellin, Bello, Itagui, Cali, Tulua). Hallazgos: Avances en procesos de modernizacion educativa en las entidades territoriales estudiadas: calidad, cobertura, infraestructura, bienestar docente y estudiantil, capacitacion docente, innovaciones y prespuestos; las recientes y debiles relaciones del sistema educativo con los procesos de descentralizacion territorial de estado que, aunque existen antecedentes de organizacion y gestion del sistema educativo, relacionados con desconcentracion, politicas, normativas y ordenamientos, el desenvolvimiento de dichos ambitos (educacion – territorio), son acciones aisladas. Conclusiones.Necesidad de construir relaciones epistemicas y estrategicas “educacion y territorios”, que devienen de la voluntad politica y de un proyecto de innovacion en Sistemas Educativos Territoriales, como rasgo de modernizacion del Estado, la sociedad y expresion de la tan anehelada “Descentralizacion” en Colombia.