Debido a las múltiples ventajas que ofrece la sobrealimentación a motores que operan bajo el ciclo Diesel o motores de combustión interna, este proyecto tiene como finalidad estudiar su diseño a partir de una metodología definida con la cual se identifiquen los parámetros o condiciones necesarias para su correcto dimensionamiento, debido a que en este campo los avances obtenidos son celosamente conservados por los grandes productores. Por otra parte, esta investigación se caracteriza por el hecho de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, estando enmarcada en el uso de las bases teóricas ya existentes que faciliten el desarrollo y obtención de los resultados esperados. El dimensionamiento del turbocompresor, encargado de hacer posible la sobrealimentación, se lleva a cabo dividiendo el conjunto general en sus dos procesos o etapas principales, compresión y expansión. Para lo cual posterior a una sistematización de la información de varios autores acerca de los fundamentos teóricos que rigen el estudio de las turbomáquinas térmicas se establecen las metodologías a usar para el diseño de compresores centrífugos y turbinas radiales, al igual que para los demás elementos presentes dentro de cada etapa. Por otra parte, se identifican los estados termodinámicos para el fluido de trabajo tras su paso por esta turbomáquina facilitando de esta manera la comprensión que en cuanto a requerimientos sus elementos necesitan.