El proposito de este articulo es presentar el resultado de una investigacion encaminada a determinar que produccion investigativa ha desarrollado el programa de Especializacion en Gerencia de Instituciones Educativas del Instituto de Educacion a Distancia de la Universidad del Tolima, a traves de la elaboracion de un Estado del Arte. El estudio se enmarca dentro del tipo de investigacion cuanti-cualitativa. La muestra documental esta compuesta por 84 trabajos como opcion de grado en el periodo de 1996 al 2000. Entre las variables manejadas se tiene: Ubicacion espacio temporal de los trabajos, tematicas desarrolladas y metodologia. El Estado del Arte se compone de tres fases: fase de exploracion y rastreo, fase de indagacion, y fase de interpretacion y analisis. Como resultado, se tiene que las tendencias de las tematicas de los trabajos de grado por los ambitos de la gestion educativa fueron: gestion directiva se hallo un 17%, gestion pedagogica 29%, gestion administrativa 38%. Referente al analisis de las metodologias de los trabajos de grado se encontro que durante el ano de 1996 predomino la metodologia cualitativa con enfoque etnografico, el 24% de los trabajos realizados se orientaron desde esta perspectiva.