ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La construcción del concepto de FEM y otros asociados en el contexto de la electricidad, transformando modos de hablar y maneras de experienciar análisis del diseño e implementación de una secuencia de enseñanza, en la educación media
Este trabajo, presenta la ruta seguida para el diseno e implementacion de una secuencia de ensenanza sobre el concepto de fem, y los asociados a este en el campo de la electricidad y en el contexto de la educacion media. A partir de la construccion de los referentes teoricos asociados a la concepcion particular que se tiene de conocimiento, de los procesos de ensenanza y aprendizaje de las ciencias, y de sus objetivos, en el marco del paradigma social-constructivista; se organizan los aspectos mas relevantes extraidos de la investigacion sobre la construccion historica y experimental del concepto de fem. Dicha organizacion permitio establecer la seleccion y secuenciacion de los contenidos, experiencias y estrategias, considerados para el diseno de la secuencia de ensenanza. Dentro del diseno e implementacion de la secuencia, no solo existio la preocupacion por el desarrollo de los contenidos conceptuales y experimentales alrededor de la construccion del concepto de fem, sino tambien por el desarrollo de las habilidades cientificas, que el tipo de actividades propuestas permitia que se complejizaran en los estudiantes; esto visto a partir del desarrollo de los denominados contenidos procedimentales, a traves de las diferentes etapas de la secuencia. La lectura de los contenidos conceptuales y procedimentales, permitio caracterizar los modos de hablar de los estudiantes acerca de los fenomenos electricos abordados en la secuencia y su transformacion a lo largo de esta. A su vez, la identificacion de los modos de hablar particulares de los estudiantes, ligados a las diferentes etapas de la secuencia y a los contextos de implementacion, permitio organizar tres grandes categorias de descripcion denominadas maneras de experienciar, desde las cuales es posible describir las formas en que los estudiantes se aproximan a vivenciar, analizar y construir explicaciones acerca de los fenomenos electricos abordados alrededor de la construccion del concepto de fem.