A traves del relato familiar como un nucleo contenedor de manifestaciones sociales y culturales que migran de generacion en generacion, este estudio pretende evidenciar las relaciones sintientes prosaicas que permiten construir o reafirmar valores integradores en la estructura familiar desde el impacto psicologico, memoristico y social que genera un acto ultra violento. Esto permite construir un ensayo audiovisual que reflexione sobre las manifestaciones sintientes presentes en la masacre ocurrida en la vereda la Italia en el ano de 1963 en el departamento de Caldas. El ensayo audiovisual da cuenta de un proceso metodologico sensible, estructurado a partir de la entrevista directa con los cuatro testigos de los sucesos entorno a la masacre. Sus versiones son reconstrucciones e interpretaciones propias, que evocan imagenes mentales, sensaciones tactiles, olfativas y sonoras, fusionadas con memorias ajenas que han sido permeadas por el transcurso del tiempo y que construyen una unica version contemporanea expresada y transmitida a traves del dialogo como un catalizador de recuerdos no gratos. Como artista visual, la experiencia obtenida a traves del relato oral, de la comida, de la musica como un detonador atmosferico en las relaciones sintientes familiares, generan insumos conceptuales que configuran la creacion artistica visual y sonora, con una argumentacion estructurada cuyo discurso puede evidenciar aspectos de la violencia (masacre) y mi familia y que no han sido contemplados, desde lo corporeo, desde el sentir, desde lo humano. Es entonces hacer consiente lo inconsciente en una interaccion de experiencias desde la estesis, utilizando el ambito artistico como un medio o canal perfecto para lograr tal fin.