El presente articulo es resultado de la investigacion realizada en el marco del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. En este se exploran y analizan los instrumentos de cristianizacion de la poblacion indigena en la colonia, junto al manejo discursivo del miedo por parte de los evangelizadores. Se aborda la importancia de como se cristianizaba, y como, mediante los catecismos y las constituciones sinodales de los primeros arzobispos de Santafe, se hacian indicaciones para la conversion de los indigenas. El miedo estaba presente de forma tacita, como se expresa en dichos instrumentos. Para tal fin, se utilizo una metodologia documental y descriptiva que permitio contextualizar el espacio y tiempo de la cristianizacion y la pedagogia del miedo, asimismo se establecio el papel de la iglesia y las dificultades para lograr la cristianizacion de los pobladores de indigenas de las provincias de Santafe y Tunja. Desde alli se vislumbran las consecuencias de la cristianizacion de los indigenas en las provincias referidas durante la temprana colonia, y como opero el miedo bajo dos perfiles: el primero sobrenatural cristiano y el segundo, el miedo indirecto producido por el derecho punitivo que se instituyo dentro de los instrumentos que se utilizaron como herramienta base de la empresa evangelizadora. ABSTRACT This article is the outcome of the research carried out during the author’s PhD in History, National University of Colombia. In it, the instruments of Christianization applied to the indigenous population during colonial times are explored and analyzed, as well as the discursive use of fear by the evangelizers. The importance of the Christianization method is discussed; the way in which, by means of catechism lessons and the synodal constitutions of the first archbishops in Santafe, indications for the conversion of the indigenous people were made. Fear is implicitly present, as such instruments communicate. With that goal in mind, a documental and descriptive methodology is applied, allowing a contextualization in time and space for this Christianization and pedagogy of fear. In the same fashion, the role of the Church and the obstacles preventing the Christianization of the indigenous inhabitants of Santafe and Tunja provinces are established. From these, the consequences of the indigenous population Christianization in the already mentioned provinces during the early colonial period can be evidenced; likewise, it can be seen how fear operated in two horizons: the first, a Christian supernatural one; the second, the indirect fear produced by punitive law instituted within the instruments used as core tools for the evangelizing enterprise.