En esta tesis, se estudia el problema de localizacion y ruteo (Location Routing Problem, LRP) considerando como funcion objetivo la minimizacion de emisiones de CO2. Se propone un nuevo modelo matematico, asi como una adaptacion de la formulacion tradicional del LRP. Estos dos modelos son comparados utilizando instancias de la literatura y ajustadas a las caracteristicas del problema en estudio. Los experimentos computacionales evaluan el desempeno de ambos modelos en terminos de costos (funcion objetivo tradicional) y de emisiones de CO2 (funcion objetivo verde). Las funciones objetivo son analizadas de forma independiente a traves de modelos mono-objetivo y de forma conjunta en una version bi-objetivo del modelo propuesto. Al evaluar ambas funciones individualmente, costos y emisiones de CO2, los resultados indican que con el modelo propuesto se pueden lograr reducciones de 37% de emisiones de CO2, pero esto implica alto incremento en el costo de la operacion. Sin embargo, al construir las fronteras de Pareto y al analizar las soluciones encontradas los resultados demuestran que es posible reducir en 20% las emisiones de CO2 con un pequeno impacto en el costo total respecto al valor optimo de la version tradicional del LRP. Finalmente, se proponen desigualdades validas para mejorar el desempeno del modelo propuesto en terminos de tiempo computacional. Asi mismo, el impacto de estas desigualdades es evaluado y presentado en este documento.