El periodismo esta sumergido en la superficialidad, trivializacion y farandulizacion de la informacion. Su ensenanza se ha reducido a encuentros pasivos en las aulas, a clase con propuestas de simulacros de redaccion sobre realidades ficticias. Preocupa la falta de formacion del periodista en el rigor cientifico, la especialidad, el aliento vocacional, la fundamentacion, la etica y, ante todo, la falta de responsabilidad en el manejo de la informacion que es un bien considerado publico. Decia Garcia Marquez que la formacion del periodista se gesta en las aulas y se perpetua en la sala de redaccion, en esos laboratorios asepticos en los que la deshumanizacion es galopante en donde parece que se comunican mas facilmente con los fenomenos siderales que con el corazon de los lectores. En este articulo de revision se discute acerca del proceso de ensenanza y aprendizaje del periodismo. Se indica que, en Colombia, dicho proceso ha estado ligado a la experiencia del oficio, por parte de los docentes, mas que a un conocimiento explicito de una didactica o una pedagogia de la disciplina. Senala que escasean los referentes en torno al proceso que en este sentido se tiene del periodismo alternativo que se inspira en el aprender haciendo.