Browser not compatible. Actualmente el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento facial esta en auge, hay un sin fin de estas en diversas areas, pero en Colombia no se han desarrollado aplicaciones basadas en el movimiento facial encaminadas al desarrollo de videojuegos. La no evolucion de interfaces tradicionales como los mandos de videojuego (joysticks, teclado y mouse) que forman parte de la corriente principal del juego, hacen que existan problemas para el jugador, como: ergonomia, tamano, bateria, dureza de botones y cables. Lo mas cercano a una evolucion ha estado presente en cambios tales como: el numero de los botones, aspectos de usabilidad y personalizacion. La razon principal de apuntar a los videojuegos aprovechando la identificacion y el seguimiento de personas en una imagen digital, es poder ofrecer una forma innovadora de jugabilidad e interaccion en videojuegos, a traves de la incorporacion de un algoritmo de reconocimiento facial que pueda servirse como mando para controlar acciones. Por tanto, este trabajo se baso en analizar y probar varios algoritmos de deteccion y reconocimiento de codigo libre, justificando cual es el mas apropiado para esta forma de interaccion en entornos virtuales de videojuegos. Fecha de recepcion: 14/04/2016 Fecha de aceptacion:26/08/2016 Browser not compatible.