Este documento presenta un modelo de capacidad y madurez para la evaluacion y mejora de procesos de Integracion de TIC en instituciones de educacion superior. El alcance de esta propuesta esta limitado a IES en Colombia que se caractericen por tener definidos planes estrategicos institucionales y que dentro de ellos tienen incluidas a las tecnologias de informacion y comunicaciones (TIC), como elemento estrategico de apoyo para el logro de los objetivos. El Modelo de Madurez que se presenta esta estructurado de la siguiente manera: cuenta con siete dimensiones (institucional, evaluacion, gestion, etica, pedagogia, tecnologia e investigacion), las cuales estan sistematicamente interrelacionadas y definen los procesos que se deben tener en cuenta para integrar adecuadamente las tecnologias de informacion y comunicaciones (TIC) a las estrategias de las instituciones de educacion superior. Cada una de las dimensiones es evaluada con cinco niveles de madurez, con lo cual se logra identificar el nivel de desarrollo que tienen las IES en los procesos de integracion de tecnologia. El modelo incluye un analisis de madurez orientado a atributos que permite evaluar a las IES, donde la madurez implica un potencial de crecimiento en las capacidades e indica tanto la capacidad del proceso de las IES, como la consistencia con la que dicho proceso es aplicado en toda la institucion. El objetivo de esta estructura es ofrecer una descomposicion logica y funcional que permita abordar desde diferentes frentes, y con diferentes estrategias, el proceso de adopcion del modelo.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteI+ T+ C- Investigación, Tecnología y Ciencia