ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 para orientarlo a la satisfacción del cliente e innovación de servicios educativos en instituciones educativas de básica y media
Las organizaciones han optado por implementar sistemas de gestion de la calidad (SGC), y ano tras ano se han incrementado considerablemente en todos los sectores de la industria. De igual forma, las instituciones educativas han optado por incorporar el modelo internacional ISO 9001, como apoyo a sus actividades academicas y han presentado algunas problematicas en lo referente a su integracion o adaptacion para la correcta implementacion, algunos de estos inconvenientes incluso derivados de la implementacion del SGC, mediante la contratacion de empresas consultoras. Se evidencia que hay vacios no solo en la literatura en relacion a los aportes de un SGC a las instituciones educativas en terminos de innovacion, sino que no abordan casos de estudio, es por esto que la presente investigacion aborda los casos de estudio y su analisis correspondiente para brindar un insumo no solo a las organizaciones que pretendan adoptar un SGC orientado a la innovacion, sino a futuras investigaciones. Es por esto que a traves de esta investigacion, se quiere conocer el aporte que podria tener el SGC a la innovacion y a la satisfaccion del cliente con el proposito de dar respuesta de como relacionar e integrar las practicas de calidad en la institucion educativa y la innovacion. Encontrandose que la mejor forma es abordar el SGC para orientarlo a resultados enfocados a la satisfaccion de las partes interesadas, resultados que se pueden lograr mediante la incorporacion de actividades claves de los procesos incluyendo actividades que ameriten una mayor dedicacion de recursos, la participacion del personal, la capacitacion. Y dada la satisfaccion de las partes interesadas se reconoce como se da la innovacion como enfoque del SGC.