El objetivo del estudio es disenar una actividad para abordar los problemas de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales que permita realizar cambios de representacion en los registros grafico, algebraico y lengua natural mediante la ayuda de software libre Geogebra, esperando asi reducir la dificultad que presentan los estudiantes al momento de plantear la ecuacion diferencial que modela un problema de mezclas. La actividad se fundamenta en dos marcos, el didactico y el matematico, los cuales fueron elaborados con los aportes de distintas fuentes consultadas acerca del objeto de investigacion. La seleccion de los participantes fue realizada mediante muestreo intencional y durante el desarrollo de este proceso se eligieron dieciocho (18) estudiantes de un programa academico de Ingenieria Civil de un curso de ecuaciones diferenciales. Se aplico una encuesta a los estudiantes sobre los modelos de aplicacion de ecuaciones diferenciales de primer orden para determinar el modelo a utilizar; los modelos con mayor porcentaje de eleccion fueron: Mezclas y ley de enfriamiento de Newton, razon por la cual se eligio el modelo de mezclas para el diseno de una actividad tipo test con 3 problemas que para ser resueltos con el Geogebra. Se analizan las respuestas dadas por los estudiantes al resolver una serie de problemas de aplicacion de primer orden con el software libre Geogebra. Estos problemas permiten realizar traspasos del registro lenguaje natural al algebraico mediante representaciones ejecutables y preguntas que pretenden orientar al estudiante durante el desarrollo de la misma, con el fin de proporcionar herramientas para plantear la ecuacion diferencial que se ajusta a los problemas planteados. Como resultados se obtiene una propuesta del uso del Geogebra como un recurso didactico para favorecer la resolucion de problemas de aplicacion de ecuaciones diferenciales de primer orden (problemas de mezclas). Se puede concluir que los estudiantes tienen dificultades en temas que son considerados prerrequisitos de la asignatura ecuaciones diferenciales (conceptos propios del calculo), ademas de la dificultad en el traspaso de registros (grafico, algebraico y lengua natural) ya que en la mayoria de los casos estos prefieren expresar la respuesta en el mismo registro, en el cual esta planteada la pregunta, siendo el monoregistro mas representativo el algebraico.
Tópico:
Business, Education, Mathematics Research
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2
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Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)