El objetivo principal de esta investigacion es analizar el proceso de insercion profesional de profesores principiantes de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental, que trabajan en cuatro ciudades de Colombia. Es una investigacion cualitativa-interpretativa y utilizo el enfoque de estudio colectivo de casos. Participan 24 profesores principiantes egresados de 4 instituciones de educacion superior, que se encontraban entre el primer y quinto ano de haber finalizado su licenciatura. Ademas, se establecieron tres estrategias adicionales para apoyar la construccion de los casos: realizacion de entrevistas a profesores de las universidades, acercamiento a los documentos institucionales y politicos con respecto a los programas de formacion docente y el reconocimiento de estrategias de acompanamiento internacionales (Chile-Argentina). Los resultados permiten concluir que el transito de estudiante a profesor genera grandes tensiones, causado problemas caracteristicos de los profesores principiantes, que son generalmente de orden pedagogico y los referentes a la ensenanza de las Ciencias son con respecto a los recursos, las creencias y el interes de los estudiantes frente al conocimiento sobre dicha area. Visualizar esto nos permite tener un referente sobre la formacion de maestros y la importancia de esta etapa, lo cual no ha sido objeto a nivel politico en nuestro pais.