espanolLa gran mayoria de herramientas software que soportan la mejora de procesos de software (SPI) no interoperan entre ellas, es decir, el intercambio de informacion entre las diferentes herramientas es deficiente, lo que dificulta la secuencia y reutilizacion automatica de la informacion de las iniciativas de SPI. En este articulo presentamos un modelo arquitectonico desde la vista de informacion para apoyar la interoperabilidad de las herramientas software que soportan las etapas de Diagnostico de procesos y Formulacion de mejoras. El modelo establece la arquitectura que describe el tipo de informacion que pueden intercambiar estas herramientas, asi como la estructura de los datos, sus posibles valores, su semantica, y las restricciones impuestas sobre la utilizacion e interpretacion de dicha informacion. El modelo arquitectonico esta constituido por un conjunto de esquemas planteados de forma conceptual, el cual puede ser utilizado por organizaciones que deseen desarrollar herramientas software que interoperen entre si, las cuales brinden soporte de manera integral al Diagnostico y Formulacion del ciclo de SPI. Estos esquemas fueron evaluados utilizando el metodo cualitativo Focus Group. EnglishDiverse software tools that support the software process improvement (SPI) not interoperate between them, that is to say, the exchange of information between the different tools is deficient, making it difficult to sequence and automatic re-use of information of SPI initiatives. In this article we present an architectural model from the information view to support the interoperability of software tools that support the stages of diagnosing the process and formulating improvements. The model establishes architecture that describes the type of information that can be exchanged these tools, as well as the structure of the data, their possible values, its semantics, and the restrictions imposed on the use and interpretation of such information. The architectural model is composed of a set of schemas, raised in conceptual form, which can be used by organizations that wish to develop software tools to interoperate, which provide support in a comprehensive way to diagnosing the process and formulating improvements of the SPI cycle. These schemas were evaluated using the qualitative method Focus Group.