Como una contribucion a la reflexion sobre los desafios que enfrentan losprofesionales de la didactica de la lengua y para propiciar el fortalecimiento de estecampo de saber en construccion, se comparten algunas ideas que resultan de laexperiencia docente e investigativa de varios anos en la Universidad del Valle, sobre la viabilidad del enfoque metacognitivo en el aula de lenguaje. Asumir la construccion de saberes didacticos que permitan responder con propiedad a los retos de la sociedad actual requiere una transformacion de las practicas pedagogicas y esto solamente es posible siestas se convierten en objeto de reflexion permanente y se asume el aula como espacio propicio de indagacion. En este marco, se presentan los rasgos esenciales de una experiencia docente e investigativa de trabajo metacognitivo en un aula de lenguaje alrededor del proceso de escritura academica y se comentan los principales logros obtenidos. Como reflexion final, se plantean algunas consideraciones sobre la necesidad de docentes analiticos y reflexivos que se hagan cargo de sus propias practicas pedagogicas para contribuir a que los estudiantes desarrollen un papel consciente y reflexivo sobre sus propios procesos