La presente ponencia ofrece los primeros hallazgos de una investigacion que aborda la relacion entre los textos universitarios y la ensenanza de la epistemologia y las teorias de la comunicacion de masas en las facultades y programas de comunicacion social y periodismo del pais. El documento comienza haciendo una descripcion de los elementos centrales que a nuestro modo de ver configuran el campo problemico de la relacion entre la ensenanza de la epistemologia y las teorias de la comunicacion de masas y los textos utilizados en dicho proceso. Enseguida se expone una aproximacion conceptual sobre lo que aqui llamamos textos universitarios, adjunta a una tipologia de los autores y textos mas utilizados en la formacion de comunicadores sociales y periodistas del pais. Luego se presenta una breve descripcion de las concepciones pedagogicas que los docentes de epistemologia de la comunicacion tienen sobre su ensenanza y como estas concepciones influyen en el uso de los textos universitarios. Tambien se mencionan aspectos preliminares de como los textos universitarios se inscriben en los diferentes estilos y practicas pedagogicos de los docentes. Posteriormente, al articulo presenta algunas ideas sobre la complejidad curricular de los programas de comunicacion social y periodismo que modelan la insercion de los textos en las catedras. Y finalmente se exponen unas consideraciones provisionales de los hallazgos parciales de la investigacion.
Tópico:
Advertising and Communication Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteCongreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional