Los tramites dentro de la Administracion Publica fueron concebidos con una finalidad clara de facilitarle al ciudadano la obtencion de un servicio, la garantia de la vigencia de un derecho, regular o controlar determinada actividad de interes para la sociedad, atender las inquietudes y necesidades de un ciudadano y permitir el cumplimiento de una obligacion; es decir, los tramites tienen en principio un valor, por cuanto contribuyen al cumplimiento de la razon de ser del Estado y facilitan el acercamiento y la comunicacion entre los ciudadanos y la Administracion Publica. Los tramites son la imagen del Estado y de su funcionamiento; no obstante, por razones que aun no son muy claras se han convertido en actividades complejas que causan a la ciudadania serios inconvenientes, al momento de solicitar algun servicio, producto, bien o derecho, dandole a la Administracion Publica una imagen de lenta, despreocupada y de abuso de poder por parte de los servidores publicos. La racionalizacion de los tramites, procesos, procedimientos y metodos de trabajo se justifica, si tenemos en cuenta que propenden poruna Administracion Publica eficiente y eficaz. Como respuesta a esta necesidad el Gobierno Nacional, regulo en el ano 2005, mediante la Ley 962 la racionalizacion de algunos tramites, y posteriormente en el ano 2012, se expidio el Decreto - Ley 0019, con el cual se busca eliminar otro numero importante de tramites que debe realizar el ciudadano ante las Entidades Publicas.