Este estudio parte de la necesidad de mejorar el rendimiento academico, promover el trabajo en grupo mediante un aprendizaje compartido y asegurar la participacion de cada estudiante en la resolucion de problemas en la asignatura de Fisica I, de la Facultad de Ingenieria de Uniguajira. Se escogieron 98 estudiantes, los cuales fueron distribuidos en dos grupos de 49 estudiantes cada uno, denominados grupo control y grupo entrenado o experimental. El grupo control siguio su proceso curricular y metodologico convencional, mientras que al grupo experimental se aplicaron las estrategias del Aprendizaje Compartido y la Ensenanza Problemica fundamentada en los principios didacticos para las competencias en Fisica. El estudio comenzo con una valoracion previa, que determino el diagnostico inicial y finalizo con una valoracion posterior, que sirvio como referencial para determinar el efecto de la aplicacion de las estrategias utilizadas. Los resultados fueron satisfactorios, evidencian ventaja para el grupo experimental, sobre el grupo control y reflejan que es significativa la diferencia observada en el comportamiento de ambos grupos, lograndose asi, que la propuesta desarrollada pueda ser considerada como una alternativa de solucion para los estudiantes que cursan Fisica, y que mediante su aplicacion se pueda verificar el logro de sus competencias. Troubleshooting and group teaching principles for physical skills ABSTRACT This study of the need to improve academic performance, promote teamwork through a shared learning and ensure the participation of each student in resolving problems in the course of Physics I of the Faculty of Engineering at the Uniguajira. 98 students were chosen which were distributed in two groups of 49 students each, so-called control group and experimental group or trained. The control group continued its process and methodological conventional curriculum, while the experimental groups were implemented strategies shared learning and teaching problem based on the principles for teaching skills in Physics. The study began with a preliminary assessment, which determined the initial diagnosis and ended with a posttest, which served as a benchmark to determine the effect of the implementation of the strategies used. The results were satisfactory, evident advantage for the experimental group on the control group that is meaningful and reflect the difference in the behavior of both groups, achieving well, which developed the proposal, can be considered as an alternative solution for student’s Physical attending, and that through its application is to verify the achievement of its powers.