ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Un acercamiento a los imaginarios sociales de los docentes en formación de la licenciatura en Tecnología e informática de la universidad católica de manizales
espanolObjetivo: comprender la dinamica de los imaginarios sociales de los maestros en formacion de la Licenciatura en Tecnologia e Informatica de la Universidad Catolica de Manizales. Metodologia: enfoque desde la complementariedad, analisis del discurso desde un enfoque holistico, dimension referencial, pragmatica y expresiva. Las diferentes dinamicas de las coordenadas sociales. Hallazgos: dentro de los imaginarios fuertemente instituidos en los procesos de educabilidad, se identificaron formas ser hacer, decir representar, es decir, aquellas acciones en donde se ve presente el asunto de la educabilidad del sujeto; dichas formas son reflejadas en la coordenada social formas de control, mostrando una fuerte tendencia tradicionalista para mantener el dominio en el aula, donde la nota se presenta como la mejor herramienta para ejercer control y poder sobre el estudiante. Conclusiones: el imaginario de educabilidad que se va configurando y reconfigurando en los actores sociales frente a la educabilidad del sujeto, se ve influenciado por la dinamica de los diferentes factores que en el dia a dia de los procesos de formacion se van presentando, ademas de las realidades en las cuales se ven inmersos los actores sociales. EnglishObjective: To understand the dynamics ofthe social imaginary of training teachers in the Bachelor of ComputingTechnology in the Catholic University of Manizales. Methodology: From complementarity approach, analysis of the discourse from holistic approach, referential, pragmatic and expressive dimensiono The different dynamics of social coordinates. Findings: Within strongly imaginary forms instituted in the educability processes, were identified to be done, tell and represent, ie, those actions in which present the issue of educability of the subject, such forms are reflected in the social coordinate forms control, showing a strong traditionalist tendency to maintain dominance in the classroom, where the grade is presented as the best tool to take the control and power over the student. Conclusions: The imaginary educability to be configured and reconfigured on social actors against the educability of the subject, is influenced by the dynamics of the different factors day to day training processes are going to presenting, further realities in which social actors are immersed.