En el presente trabajo se visibilizan las pedagogias de la resistencia del pueblo Macizo y la educacion intercultural en los contextos educativos de las instituciones Santa Juana de Arco, Nuestra Senora de La Candelaria, del municipio de La Vega y San Jose del Morro en el municipio de Bolivar, departamento del Cauca. El proceso de investigacion fue abordado a partir de acciones colectivas –IAC– propias de las luchas en la comunidad de la Vega. Dicha dinamica posibilito el encuentro de saberes y practicas ancestrales del pueblo yanacona y campesino del Macizo colombiano, estos espacios de dialogo nos permitieron caminar la palabra, conocer y comprender las formas, modos y maneras en que se despliegan concepciones y luchas ancestrales que, en el contexto epocal de globalismo neoextractivo y recolonizacion del despojo material, moral y simbolico, las comunidades vindican como luchas por el buen vivir. Las practicas que perviven en la cotidianidad de comunidades campesinas del Macizo colombiano se constituyen en modelos alternativos frente al sistema de dominacion propio del paradigma occidental. Los espacios creados por el proceso campesino y popular del municipio de La Vega tales como: pueblos y semillas, convenciones del agua, defensa del territorio, trueques, mingas de pensamiento, movilizaciones, encuentros (amolando sabiduria, medicina ancestral), caminatas y conversatorios, son aspectos que guiaron nuestro camino permitiendo enaltecer los saberes propios. Nuestro proceso investigativo se realizo en tres espacios locales del departamento del Cauca entre los periodos comprendidos desde marzo de 2014 hasta junio de 2015 bajo la metodologia Investigacion Accion Colectiva como herramienta para la produccion social de conocimiento. Su proposito se enmarco en reflexionar sobre el problema de investigacion ?Que procesos de resistencia campesina y la educacion intercultural afectan el sentido de escuela convencional en los contextos educativos de Santa Juana de Arco y Nuestra Senora de la Candelaria en el municipio de La Vega Cauca y San Jose del Morro en Bolivar Cauca? Asi emergieron como categorias de estudio: 1) Un tipo de conocimiento y procesos formativos en que circulan practicas, luchas y filosofias no institucionalizadas de construir conocimientos, de la cual retomamos y profundizamos en las siguientes categorias a) filosofia del buen vivir del pueblo macizo ; b) pedagogia de los movimientos, leidos a partir de los encuentros de formacion propia en las luchas en el Macizo colombiano en contra de la privatizacion del agua y las semillas, tales como pueblos y semillas, la cumbre del agua, amolando sabiduria, encuentros de medicinas ancestrales; y c) Pedagogia de la ancestralidad , a partir de los dialogos con medicos tradicionales, campesinos y campesinas en sus parcelas. 2) En confrontacion y conexion de dichos concocimientos que circulan en las practicas institucionalizadas en la escuela moderna se constituyen en debate central en las reivindicaciones de una educacion intercultural desde el pensamiento de los pueblos, desde el territorio del Macizo colombiano.