La presente investigacion se propuso identificar el estado actual del desarrollo de competencias metacognitivas en la formacion inicial de licenciados en Pedagogia Infantil de la modalidad a distancia en la Universidad de la Amazonia. Esta investigacion, de tipo cualitativo, descriptivo e interpretativo, abordo el analisis de documentos oficiales, institucionales, de investigaciones, de diarios de practica de 20 estudiantes de V y VI semestre, y, grupos de discusion con cinco (5) estudiantes de V y seis (6) estudiantes de VI semestre para develar las competencias metacognitivas en relacion con la construccion de saberes profesionales propios de su formacion como licenciados en Pedagogia Infantil. Los resultados permiten evidenciar que, aunque las disposiciones internacionales y nacionales consideran la autonomia y autorregulacion como competencias propias del docente, y que el curriculo mismo de la Licenciatura en Pedagogia Infantil aspira a la auto-formacion y auto-aprendizaje de sus estudiantes, en la indagacion realizada con los estudiantes se evidencian dificultades para que generen procesos metacognitivos frente a la construccion de saberes profesionales y al desarrollo de sus practicas; de igual forma existen inconsistencias en aspectos curriculares, por ejemplo, en la concepcion de las guias didacticas, que no favorecen procesos intersubjetivos que movilicen el desarrollo de dichas competencias.