ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El Poder De La Universidad En La Administración Pública. La Participación De La Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales En La Construcción De Políticas Públicas De La Región (The Power of the University in Public Administration. Participation of National University of Colombia Campus Manizales, in Building Public Policy for the Region)
Spanish Abstract: La presente investigacion tiene como objetivo indagar acerca del poder de la Universidad y su aporte en la administracion publica a traves de la participacion en las politicas publicas, se indaga cual ha sido el papel de la academia en asumir de manera clara y decidida la busqueda de soluciones a las problematicas de las comunidades y como los programas de extension han influenciado la accion del Estado para cimentar las bases del desarrollo social. La metodologia de la investigacion es abordada desde una perspectiva cualitativa de tipo causal, donde se pretende demostrar el aporte y la participacion de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en la construccion de politicas publicas de su area de influencia geografica y la articulacion con las comunidades inmersas en esos territorios. Todo ello con el fi n de que este caso de estudio sirva de insumo para generar parametros para la participacion de las universidades en la construccion de politicas publicas que contribuyan a solucionar las necesidades e interrogantes de los ciudadanos.English Abstract: The current research aims to investigate the power of the University and its contribution to the public administration through participation in public policy. It examines what has been the role of academia in taking clear and decisive way finding solutions to the problems of communities and how extension programs have influenced the action of the state to lay the foundation of social development. The research methodology is approached from a casual type qualitative perspective, which aims to demonstrate the contribution and participation of the National University of Colombia Campus Manizales in the construction of public policies in its geographical influence area and the coordination with communities immersed in those territories. It is intended that this case study be as an input to generate parameters for the participation of universities in building public policies that contribute to addressing the needs and questions of citizens.