Trabajo de grado que se propone dar respuesta a la pregunta ?Que imaginarios configurados a genero existen en la cultura escolar del Colegio OEA desde el cuerpo, la subjetividad y el poder? Los hallazgos que surgieron como resultado de esta pregunta, permitieron observar: 1) En relacion al cuerpo: la no exteriorizacion de las emociones; las dolencias corporales como autoconciencia del contenido corporeo; la hegemonica presencia de los tradiciones roles y estereotipos de genero, los patrones de crianza; el cuidado, el afecto y la sobreproteccion que prevalecen aun en la crianza. 2) La Subjetividad: La fe y la religiosidad que marcan la pauta sobre los roles sexuales, la prevalencia del concepto de pecado, castidad y virginidad; la cultura hegemonica preservando el saber comportarse, saber valorarse como simbolos de autocuidado y respeto del sujeto. 3) El poder: el control del sujeto de los padres sobre los hijos, en especial en materia de regulacion de la forma como se agencia la sexualidad, las prohibiciones frente al noviazgo, las relaciones sexuales, el asumirse y actuar como homosexual, los celos como ejercicio de dominacion en las relaciones familiares y sentimentales, el concepto de fidelidad. El enfoque que guio este estudio fue el historico hermeneutico bajo un diseno cualitativo con elementos fenomenologicos. Los instrumentos empleados, se centran en el uso de relatos y lineas de vida, mapas corporales, entrevistas, encuestas, laboratorios o talleres del cuerpo.
Tópico:
Gender and Feminist Studies
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional