ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia didáctica mediada por el software Geogebra para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la geometría en estudiantes de 9° de básica secundaria
El objetivo de esta investigacion cientifica es medir el impacto que tiene Geogebra (TIC), en la ensenanza-aprendizaje de la geometria en el grupo de estudiantes de 9o de Educacion Basica Secundaria, lo cual permitira mejorar el rendimiento academico en el area. Esta asignatura es de caracter obligatorio sin embargo, se observa que los docentes no vienen aplicando las estrategias didacticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender e interpretar graficos, analizar y formular hipotesis, identificar aspectos relevantes de una situacion, resolver problemas y actividades donde se vinculen conceptos geometricos con otras areas del conocimiento, como el arte, la historia. Para la investigacion se tuvo en cuenta el diseno cuasi-experimental es decir, se tomo una muestra de 64 estudiantes correspondientes al grado 9oA y 9oB respectivamente. Se les aplico un pre-test y pos-test. Los resultados fueron comparados, es asi, que en 9o A (grupo experimental) se realizaron clases de geometria con el programa Geogebra (TIC) y con 9o B clases de geometria con metodos tradicionales. Al aplicar el pos-test a ambos grupos, se observo en 9oA una diferencia significativa en sus resultados en lo relacionado a la adquisicion de conocimientos en geometria y al mejoramiento en el rendimiento academico. En el grupo 9oB los resultados no fueron los mejores, presentandose problemas en el alcance de los desempenos en geometria y de igual forma variabilidad en los resultados quedando demostrados que la utilizacion del programa Geogebra como estrategia didactica no solo fortalece la ensenanza-aprendizaje del area de geometria, sino que contribuye al mejoramiento de las competencias logico matematicas