ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS CON MAYOR INFLUENCIA EN LA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL -ANALYSIS OF BASIC MOTOR SKILLS MORE INFLUENCE ON THE GENERAL DYNAMIC COORDINATION
En este articulo se presenta un analisis de las habilidades motrices basicas que influyen en mayor medida con la coordinacion dinamica general. El mismo hace parte de una investigacion denominada incidencia de un programa de juegos menores en la coordinacion dinamica general de los estudiantes de primer grado en la Institucion Educativa Distrital Jose Antonio Galan de la ciudad de Bogota, la cual es de caracter cuantitativa apoyada en datos cualitativos, se utilizo un diseno cuasi-experimental y se aplico la prueba numero dos del perfil psicomotor de Picq y Vayer; la poblacion estuvo conformada por los estudiantes de primer grado de la jornada tarde y la muestra la constituyeron 84 ninos, donde 43 de ellos hicieron parte del grupo control y 41 del grupo experimental.Se realizo una intervencion durante dos meses, tres dias por semana, con una bateria de 38 juegos menores, los cuales ejercitaban las habilidades motrices basicas con mayor influencia en la coordinacion dinamica general.Palabras claves: Aprendizaje motriz, Motricidad, Intervencion, Habilidades Motrices. AbstractThis article presents an analysis of basic motor skills higher influencing the coordination dynamics. The same is part of an investigation called incidence of a game program minors in general dynamic coordination of first grade students in the District Educational Institution Jose Antonio Galan of Bogota, which is qualitative in character supported by quantitative data, we used a quasi-experimental and applied the test number two Picq and psychomotor profile Vayer, the population consisted of first grade students of the day and evening sample comprised 84 children, where 43 of them were part of the control group and 41 in the experimental group.Intervention was conducted for two months, three days a week, with a battery of 38 minor’s games, which motor skills exercised more influence on the general dynamic coordination.Keywords: Motor learning, motricity, Intervention, Motor Skills.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development