espanolObjetivo: develar las conexiones, movilidades, rupturas, emergencias que se vislumbran entre el pensamiento creativo y el quehacer docente. Metodologia: pensamiento complejo desde Morin y propone al trayecto hologramatico como un metodo de busqueda. Hallazgos: multiples relaciones entre el pensamiento creativo, el pensamiento critico, el aprendizaje basado en problemas y la teoria constructivista en la construccion de la didactica del pensamiento creativo. Conclusiones: el despliegue del pensamiento creativo en la escuela convoca migraciones pedagogicas y didacticas que rompen con la linealidad del proceso educativo; el docente en territorios de creatividad es quien posibilita nuevas formas de organizacion del conocimiento y del pensamiento hacia la reconfiguracion de una realidad escolar. EnglishObjetive: to reveal the connections, transformations, interruptions and emergencies between creative thinking and the function of the teacher. Methodology: complex thinking from Morin and proposes the hologramatic route as a research method. Findings: multiple relations among creative thinking, critical thinking, problem-based learning and the constructivist learning theory in the didactic consolidation of creative thinking. Conclusions: the diffusion of creative thinking at school summons didactic and pedagogical mobilizations that break the mold of a traditional educational process, as a result ofthis, a teacher in a field of creativity makes possible new forms of organization for knowledge and thinking towards the transformation of a school reality.