El creciente desarrollo economico ha generado un continuo deterioro en el ambiente, creando en las comunidades conflictos cognitivos y de identidad (Leff, 2006). Razon por la cual, es importante contribuir a la busqueda de soluciones a las problematicas ambientales locales, mediante la consolidacion de escenarios que fomenten el dialogo, la discusion y la reflexion colectiva. A partir de esta necesidad la investigacion busco dinamizar la incorporacion de la dimension ambiental en algunas de las Instituciones Educativas ubicadas en municipios del area de influencia de la cementera Holcim en Boyaca, a traves de la resignificacion de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- que hasta el momento se venian desarrollando. Teniendo como base unas categorias de analisis creadas en investigaciones anteriores con la misma poblacion. Para lograr la dinamizacion fue fundamental reconocer las dinamicas que constituyen el ambiente como estrategia fundamental de cambio. Inicialmente se realizo una documentacion e inmersion de los contextos institucionales, surgiendo de alli la socializacion de los resultados de fases anteriores del proyecto, donde se integraron diferentes actores educativos en torno a la tematica educativo-ambiental. Siguiendo como derrotero el diseno e implementacion de estrategias didacticas que potenciaron el dialogo de saberes, la construccion colectiva, contextualizada, consensuada e investigativa de los Proyectos Ambientales Escolares. Con lo que se busca que los participantes puedan pasar de un actuar esclavizado por el activismo a un pensar con miras a transformar la realidad ambiental de sus comunidades, basados en la reflexion, la critica y la participacion de la complejidad ambiental.
Tópico:
Environmental and sustainability education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas