El punto de partida de la investigacion radica en la inquietud de conocer las condiciones de asociatividad en los hoteles miembros de COTELCO en la ciudad de Pasto, Narino, que limitan o potencializan su crecimiento y desarrollo, para dar una respuesta acertada a las necesidades del entorno. Este articulo aborda un estudio de la asociatividad presente en el sector hotelero de las PYMES durante el ano 2013. Los resultados se muestran a partir de sus componentes: la informacion, la fidelizacion, las estrategias centradas en el cliente, la diferenciacion, el enfoque de la cadena de valor y alianzas estrategicas, con el fin de evaluar esta estrategia y superar los desafios que enfrentan las pequenas empresas en el mundo globalizado. Lo anterior se obtiene a traves de tecnicas de recoleccion de informacion pertinentes para el cumplimiento del objetivo general, como entrevistas, encuestas, consulta documental y observacion directa. El estudio de la asociatividad, observado en la hoteleria de la ciudad de Pasto requiere de un esfuerzo conjunto del gobierno, el sector privado, la academia, pero aun la region y la ciudad en particular no se encuentra preparada para afrontar los retos de la globalizacion, dado que no han aprovechado las potencialidades turisticas del departamento de Narino. Se observa que se sigue manteniendo un temor que no permite explorar nuevas estrategias de proyeccion internacional.