El objetivo del presente trabajo es analizar los modos de representacion de la nostalgia en Las cartas que no llegan, novela del uruguayo Mauricio Rosencof, publicada en el 2000 y en El mar que nos trajo, de la argentina Griselda Gambaro (2001) y las distintas modulaciones que se hacen presentes: nostalgia del lugar que se tuvo que dejar para buscar nuevos horizontes; nostalgia de la mujer amada; del padre o de la familia lejana, de la tierra natal, de la infancia, de la libertad. En ambos relatos predomina la narracion de una vida a partir de un momento de crisis, disparador clasico de la ficcion autobiografica. En ambos se relata una historia de desplazamientos, nostalgias, encuentro y perdidas a la vez que se identifica, como nota comun, que en los dos se logra, finalmente, restablecer la unidad perdida mediante enlaces identitarios diversos, siempre a traves de un objeto mediador entre una punta del lazo y la otra: el mar, las fotos, y, sobre todo, las cartas. Estos objetos empiricos y simbolicos a la vez, mantienen viva la memoria y son condensadores de las diferentes tonalidades de la nostalgia.
Tópico:
Comparative Literary Analysis and Criticism
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de Culturas y Literaturas Comparadas