Con la incorporacion de tecnologias en la educacion, surge una importante apuesta de investigacion: “La calidad”; en donde se debe buscar el mejoramiento constante. Ante ello, en esta ponencia se socializa los resultados de un estudio que alude a una experiencia de construccion colectiva de conocimiento en el marco de la transformacion de un programa academico ofertado en modalidad virtual en la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia. Los referentes teoricos que guian la oferta formativa y su proceso investigativo, son definidos al pormenorizar: i ) La optica de virtualizacion . En el programa se tiene adoptada una vision particular del concepto de lo virtual, del proceso de virtualizacion y de las tecnologias; ii) El guion de aprendizaje . Es el eje del proceso de virtualizacion y iii) La estrategia de observacion y seguimiento . Corresponde a la sistematizacion de experiencias educativas, la cual se fundamenta en la investigacion desde el paradigma cualitativo. Con la apuesta de contribuir con la calidad del programa, surgio la necesidad de valorar el desarrollo de su ambiente de aprendizaje. Para el logro del compromiso, se determino como objetivo el desarrollo de un proceso de gestion colectiva que, bajo la logica de la virtualizacion como proceso de transformacion, permitiera la generacion de aprendizajes y la construccion de conocimiento. Lo anterior llevo a los agentes educativos a visionar un proceso estructurado en tres fases: i) delimitacion de la intervencion; ii) sistematizacion de experiencias educativas y iii) analisis individual y colectivo. Del analisis realizado emergieron hallazgos, los cuales surgieron de las categorias de mayor significado y que fueron base para la toma de decisiones. De ello, y en lo que al acompanamiento al aprendizaje se refiere, se muestran hallazgos asociados con: i) aspectos globales del guion de aprendizaje; ii) el ciclo de cambio del guion de aprendizaje; iii) el trabajo colaborativo; iv) los materiales; v) la evaluacion y vi) las tecnologias.