La utilizacion de la informatica, de entornos colaborativos virtuales y de animaciones computacionales para el aprendizaje de la Biologia Molecular, permiten introducir al estudiante en la practica investigativa, en la formacion investigativa y en la investigacion en sentido estricto. En este contexto las practicas se convierten en simulaciones de situaciones experimentales y en puntos metodologicos propios de la investigacion actual en Biotecnologia. Dichas practicas conducen directamente a un modelo pedagogico centrado en el estudiante; por ello, toda la tactica didactica se debe enfocar en un modelo eficaz y fundamentado en el aprender haciendo; es decir, en una implicacion activa, intencional y apasionada de la practica investigativa que, en este caso, tiene que ver con los aspectos mas diversos del universo molecular. Los resultados que se obtienen son: el entendimiento de la orientacion epistemologica fundamentada en el indeterminismo gracias a la experimentacion mediante la virtualidad y la utilizacion de la evolucion biologica a nivel molecular para el desarrollo tecnologico. No se puede orientar la practica, solamente hacia el conocimiento de las herramientas informaticas, debido a que fracciona la metodologia que permite el estudio de un fenomeno biologico. Es fundamental plantear una tactica didactica fundamentada en la practica investigativa que conduzca al planteamiento claro de los problemas y a la manera de integrar los diferentes medios bioinformaticas en la metodologia experimental y analisis de resultados. La practica investigativa genera relaciones tematicas y aplicativas entre los diferentes modulos que conforman el curso, proporcionado al estudiante un hilo conductor claro que fomenta el autoaprendizaje.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
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FuenteRevista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas