(El autor de este ensayo es uno de los pocos valores de la critica literaria colombiana de hoy. Con una irrevocable vocacion intelectual, dueno de un extenso conocimiento libresco, senor del estilo y del talento, Uribe Ferrer se destaca casi insularmente en nuestro mundillo letrado, evidentemente paree en autores y en producciones. Hace poco publico un denso volumen de critica literaria con el titulo de Modernismo y Poesia Contemporanea. De el y por especial benevolencia de su autor, que es abogado y profesor muy ilustre de nuestro claustro, nos honramos en publicar ahora este ensayo). Intentare una sintesis de la labor poetica realizada por la generacion que se presenta al publico hacia 1922, y cuya vigencia esta terminando sin que en el horizonte se presenten claramente los herederos. Desde el primer vistazo esta promocion nos muestra una mayor dispersion en sus componentes, una apariencia mas caotica que cualquiera de las que hasta la fecha indicada marcan la evolucion de la poesia en nuestra lengua. El contraste es brusco, aun comparandola con la promocion inmediatamente anterior, la del modernismo y el noventaiochismo; la que, aunque haya comenzado con la proclamacion de la libertad absoluta del artista, presenta, sin embargo, la suficiente cohesion para que puedan determinarse facilmente sus direcciones esteticas. Si se toma como ejemplo la obra de sus dos maximos representantes, Dario y Unamuno, se vera que la produccion, bastante abundante y variada, de los demas poetas se encauza por uno de estos dos caminos. (…)