ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de una estrategia educativa y comunicativa, para moderar el mal uso del lenguaje basado en aprendizaje significativo con estudiantes de grado séptimo en la Institución Educativa Alfredo García
En el presente documento se expone el diseño e implementación de una estrategia didáctica en la Institución Educativa Alfredo García, donde se encontró un problema de lenguaje en algunos estudiantes, por lo cual se creó una secuencia didáctica de radio escolar, donde se trabaja de la mano de temáticas periodísticas y tratamiento de la voz. Dicha secuencia se realiza basada en diversas teorías que permiten la construcción de un ambiente educativo, mediado por un enfoque pedagógico socio constructivista, una teoría de aprendizaje significativo, una teoría de la comunicación pública, A mayor comunicación, mayor participación, una tecnología de comunicación e información educativa, que para el presente caso es la radio educativa y unos contenidos específicos relacionados con la tic, los cuales se centran en el estudio de los géneros periodísticos, el uso de la vos, y la edición de audio. Lo anterior, con el propósito de mitigar un lenguaje inapropiado en una población específica, que busca apropiar unas herramientas cognitivas para hacer de su emisora escolar algo más que un espacio para reproducir música en horas del descanso y mensajes de cumpleaños. Asumiendo que la participación y la comunicación son los ejes transversales en el proceso de los estudiantes para que asuman roles y comprendan la necesidad de utilizar un lenguaje y un comportamiento adecuado en cualquier contexto.