Es posible hablar de la comunicacion como una puesta en escena. Pero afirmar que la comunicacion es una puesta en escena no significa encasillar la comunicacion como un simple espectaculo. Hay que recuperar el significado de la comunicacion, como lo propone este articulo a partir de su analisis desde una triple dimension: la comunicacion como necesidad humana, como fenomeno social y como derecho fundamental. La pregunta por el objeto es una constante en el amplio universo de la comunicacion. Las definiciones, la pregunta por la ciencia, el debate entre ciencia y disciplina, su dimension epistemologica; lo “social” de la comunicacion; los campos de conocimiento, de formacion y de estudio; las metodologias de investigacion, los paradigmas teoricos y los metodos pedagogicos, son temas cotidianos en el debate conducente a reforzar la idea de que la comunicacion debe ser entendida en su universo complejo y no quedarse en una de sus manifestaciones mas prosaicas. Se aborda esa tematica no para dar respuestas sino para no perder de vista las coordenadas del significado y sentido de la comunicacion, al que se aportan elementos desde la triple dimension ya senalada. Este escrito tiene como documento base el elaborado por Jose Miguel Pereira y Nina Cabra: “La Comunicacion Social como campo de conocimiento”. ICFES – AFACOM. Bogota, marzo de 2004. 31 p., realizado con el aporte de las Facultades de Comunicacion Social afiliadas a AFACOM en Colombia como insumo para la elaboracion del marco de fundamentacion conceptual de las pruebas ECAES en los programas de Comunicacion Social y Periodismo.