El presente trabajo surge de la lectura etnografica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identifico que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por ensenar a escribir a partir del metodo sintetico que por ser de tipo inductivo afecta la produccion escrita en los ninos, no satisface sus intereses, se desatiende su percepcion global, entre otros. Para ello, en el marco de la investigacion accion cualitativa, se disenaron tres secuencias didacticas que buscaron propiciar la escritura autentica a traves del genero epistolar. Como resultados, el genero epistolar se configuro en el medio que, por un lado, favorecio la escritura autentica, puesto que todos los escritos surgieron de la cotidianidad de los estudiantes y, por otro, permitio la vivencia de la funcion pragmatica, dado que comprendieron la funcion comunicativa de la escritura y sus alcances gracias tambien al uso de los buzones. Asimismo, los ninos se reconocieron como productores de texto, debido a la seguridad y autonomia que adquirieron al escribir; esta ultima, resultante como categoria emergente que demuestra las competencias desarrolladas.