Esta investigacion tuvo como finalidad dar respuesta a la pregunta ?como se desarrolla la educacion en la consulta atendida bajo la estrategia Atencion Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), en la E.S.E. Hospital del Sur Itagui? durante el ano 2015, como punto de partida para hacer una reflexion sobre la educacion que se imparte a los padres y cuidadores de los ninos que asisten a la consulta que se realiza bajo la estrategia AIEPI. Para responder la pregunta se propuso como objetivo general comprender como se desarrolla la educacion en la consulta atendida bajo la estrategia Atencion Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, en la Empresa Social del Estado Hospital del Sur Itagui durante el ano 2015. Especificamente se propuso, el significado de la estrategia para cada participante, comprender como se construyen las relaciones entre educando y educador, asi como las practicas y los discursos pedagogicos. Se planteo una investigacion cualitativa con una perspectiva hermeneutica. Para lograr la compresion de lo social, esta investigacion tuvo una orientacion etnografica y se utilizaron tecnicas de recoleccion de datos como la entrevista cualitativa, la observacion participante y la entrevista grupal. En los hallazgos se contextualiza el desarrollo de la consulta bajo la estrategia AIEPI, el significado de la estrategia AIEPI, la educacion en la consulta AIEPI, la mirada de los cuidadores, la practica pedagogica: la mirada a partir de las medicas y el discurso pedagogico que emerge en la indagacion. A manera de conclusion, los cuidadores y las medicas reconocen que la estrategia AIEPI permite recibir y ofrecer una atencion integral tanto a los ninos como a sus cuidadores, sin embargo, esta atencion esta centrada en la enfermedad. El metodo pedagogico se situa dentro de la categoria heteroestructuracion, enfocado en la trasmision magistral porque el saber pasa de alguien que sabe a uno que ignora y la relacion entre el cuidador y el 13 conocimiento esta mediada por las medicas y por el significado que ellas dan a ese conocimiento. La practica pedagogica es visible, se centra en el desempeno del cuidador y en la cantidad de texto que el aprende por medio de la repeticion, donde hay una marcada influencia del modelo biomedico en la practica pedagogica.