La imagen, un concepto que a lo largo de mi carrera profesional, mis diferentes procesos y el resultado de mis productos artisticos, ha sido el punctum de mi educacion; siendo esta el medio por el cual en este proyecto de grado responder a las preguntas por reconocer mi pasado como mujer colombiana, por el pasado del genero femenino, por quienes fueron y como cambiaron la estructura del pensamiento androcentrico colombiano, para que en el presente las mujeres podamos pensarnos de una manera diferente. Esta investigacion que esta enfocada en producir un conocimiento para la pedagogia en artes visuales, evidencia que la imagen es una herramienta que ensena, que configura y es elaborada de antemano con un fin; un dispositivo pedagogico que en el pasado, en el presente y, muy seguramente en el futuro tiene la finalidad especifica de mostrar diferentes realidades que, tal vez, no son tan reales. Este escrito se constituye de tres grandes momentos que van formando la respuesta a mis cuestionamientos. Un primer capitulo esta enfocado en el despliegue historico del contexto de las fotografias analizar: la decada de los treinta, un momento en la historia del pais gobernado por el partido liberal, una ideologia politica que quiso desplegar una modernizacion, tanto en la estructura de la nacion como en el pensamiento de los ciudadanos, desde la implementacion economica y social del sistema capitalista. Gracias a este nuevo modelo economico se implementaron dispositivos sociales como la imagen, que fomenta perfiles especificos desde la desterritorializacion de los conceptos e ideologias tradicionalistas. Codificando nuevamente en ellos estereotipos industrializados y consumistas que proveo nuevas maneras de entender la realidad social y economica del pais. En el segundo capitulo usted encontrara la descripcion del contenido y la historia de la revista CROMOS, un medio de comunicacion publico que se auto nombro moderno y europeizado, que tuvo como finalidad el mejoramiento progresivo de la clase media y alta del pais; develando como las imagenes de este magazin, tanto de la publicidad, como de la elite nacional, proyectaron una doble perspectiva para el genero femenino, las mujeres tradicionales vistas desde lo local, en contraposicion a las mujeres modernas de los paises europeos. Una contradiccion que a nivel local se cimento en una herencia religiosa fuertemente arraiga desde la colonia, la cual regulo los comportamientos y los pensamientos normalizados de las mujeres colombianas en proceso de modernizacion. Ya para finalizar, en un tercer capitulo, usted encontrara el analisis visual de las representaciones del genero femenino en la decada de los treinta, este capitulo se divide en tres apartados que representan cada uno, las tres categorias con las cuales escogi las fotografias de CROMOS, es decir los momentos cumbre en la formacion social y religiosa del genero femenino; iniciando el primer subcapitulo con el analisis visual de la primera comunion de una nina colombiana en 1933, este, uno de los primeros rituales de paso para la mujer que implemento codigos comunes entre el emisor, quien envia el mensaje, como para el receptor, es decir, quien observo la imagen. Configurando que los signos que representan al genero femenino eran diferentes al genero masculino, alimentando desde la significacion de estos codigos el papel social de la mujer aprobado por la religion catolica marianista.
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Advertising and Communication Studies
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional