Generalmente, muchas de los cursos de pregrado estan mas orientados a la teoria que a la practica y esta normalmente se restringe a ejercicios estaticos, ideales, poco reales y muy limitados. Esto genera desmotivacion en los estudiantes y poca profundizacion en los temas estudiados. El curso de Pensamiento Sistemico, impartido en la carrera de Ingenieria de Produccion de la Universidad EAFIT, no es ajeno a esta situacion, donde algunos conceptos y herramientas como: diagramas causales, sistemas y sus comportamientos, son de dificil aprendizaje para el estudiante. Una de las estrategias que cada vez se utiliza con mayor fuerza para fortalecer las practicas y mejorar la motivacion son los “juegos serios”, que consiste en el uso de videojuegos con objetivos de aprendizaje. Este trabajo presenta una exploracion en el enfoque de juegos serios con el uso de videojuegos comerciales, para apoyar los procesos de ensenanza-aprendizaje del curso de Pensamiento Sistemico. Se indican ventajas y desventajas de este tipo estrategias, metodologia de trabajo y los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes para evaluar la percepcion de los estudiantes sobre el potencial uso del juego como herramienta academica y motivadora.
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Educational theories and practices
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016