ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD APLICADA AL MODELADO, ANÁLISIS Y CONTROL DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
En este trabajo, se propone una mirada alternativa al proceso de aseguramiento de la calidad en un programa academico de educacion superior, a partir de la aplicacion de conceptos y herramientas propias de la teoria de sistemas dinamicos complejos. En particular, se presenta la propuesta de modelado, analisis y control del sistema de aseguramiento de la calidad del Programa de Ingenieria Electronica de la Universidad del Magdalena a partir de la identificacion de caracteristicas inherentes a sistemas complejos, tales como: interaccion de muchos componentes de forma no lineal, independencia de los componentes que conforman el sistema, estructura dividida en varias escalas o posibilidad de comportamiento emergente. A partir de estos lineamientos se ha estructurado un modelo de calidad e identidad educativa del programa, denominado “IQ Magtronica”, con el cual se busca analizar el desempeno de estudiantes, profesores y egresados en las seis dimensiones de formacion del programa: (1) Academia, (2) Investigacion, (3) Gestion y Liderazgo, (4) Emprendimiento Tecnologico, (5) Internacionalizacion y Multilinguismo y (6) Proyeccion Social y Ambiental; asi como la influencia de cada individuo en las diversas escalas o contextos: curso, programa, institucion. De igual forma, el modelo “IQ Magtronica” plantea que la Calidad Educativa y la Identidad Educativa son conceptos que manejan relaciones duales y complementarias entre ellos, que al mismo tiempo sirven para establecer una evaluacion de la Excelencia Educativa. La calidad esta mas ligada al cumplimiento de estandares preconcebidos en mundo globalizado, y por ende tiende a homogenizar, es decir, que todos nos acerquemos a una referencia o ideal. Por otro lado, llegar a la excelencia implica destacarse sobre los demas y en muchas ocasiones no basta con cumplir los lineamientos de calidad asi sea de manera superlativa. Por ende, se propone que debe existir un factor adicional, que esta afectado por el contexto o el entorno de la organizacion y sus individuos y que influye de forma significativa para alcanzar la excelencia educativa, el cual denominados Identidad Educativa. La identidad educativa en un programa de educacion superior esta mas ligada a la definicion y alineacion entre Mision, Vision, Principios, Propuesta de Formacion y Perfil del Egresado, y la coherencia y consistencia en su aplicacion. En la etapa de analisis y control, el modelo “IQ Magtronica” esta respaldado por otros elementos que ademas de cumplir funciones de evaluacion y monitoreo del proceso de aseguramiento de la calidad, sirven para tomar correctivos o agilizar dinamicas. En el trabajo se describe el diseno de un sistema de gestion del conocimiento que monitorea y clasifica avances y logros alcanzados por estudiantes, egresados y profesores, denominado “Magtronica STARS GT”, un acto de reconocimiento donde se certifican los desempenos destacados en las seis dimensiones de formacion declaradas, denominado “Sello Magtronica” y una plataforma tecnologica para la gestion colaborativa y virtual de tareas y proyectos al interior del programa de ingenieria electronica de la Universidad del Magdalena, denominada AM-PM.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016