Este articulo presenta los elementos necesarios para la construccion de una estrategia didactica que utilizando elementos propios del pensamiento computacional, incorpore en la formacion de Contadores Publicos el desarrollo de habilidades de analisis y diseno a partir de elementos o de formas especificas de pensamiento que le permitan modelar desde el componente informatico diversas soluciones de su campo de aplicacion a traves de la utilizacion de hojas de calculo. La investigacion se desarrollara bajo el paradigma positivista por lo que se fundamentara en el conocimiento cientifico, con enfoque cuantitativo que permitira examinar datos de manera numerica, utilizando el metodo empirico analitico porque los datos seran tratados con tecnicas estadisticas y bajo un tipo de investigacion correlacional por lo que se medira el grado de relacion entre variables y finalmente tendra un diseno experimental basado en G 1 O 1 X O 2 y G 2 O 3 - O 4 donde se tomara dos grupo de usuarios: Un grupo de experimental (G 1 ) a quienes se les aplicara una preprueba (O 1 ) para determinar el nivel de conocimientos del grupo, luego se aplicara el tratamiento experimental (X) que consistira en la propuesta metodologica basada en pensamiento computacional, para luego aplicarles una postprueba (O 2 ) con el proposito de determinar la incidencia del tratamiento. Ademas se contara con otro grupo de control (G 2 ) a quienes se les aplicara una preprueba (O 3 ) que medira el nivel de conocimientos del grupo, a este grupo no se aplicara tratamiento experimental (X) y finalmente se les aplicara una postprueba O 4 . Los datos obtenidos seran analizados con la distribucion de probabilidad t de Student con la que se comprobara si la diferencia de la notas obtenidas por los estudiantes de los grupos experimentales frente a las obtenidas por sus grupos de control seran estadisticamente significativas o no.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016