ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Break Dance una experiencia pedagógica. Aportes de la formación corporal del teatro en el desarrollo de dimensiones humanas para adolescentes que participan en procesos de Break Dance.
El trabajo de grado que se propone da cuenta de una investigacion que nacio de una experiencia personal de la investigacion en la practica de una cultura juvenil denominada Hip hop desde su conocimiento dancistico en el Break Dance, en donde identifica que la ensenanza de esta practica, realizada en su mayoria por adolescentes carece de un estudio pedagogico que impacte a la poblacion, en tanto a la ensenanza se limita a la reproduccion de una tecnica y un trabajo fisico. En este sentido, la investigacion nace del cuestionamiento por interpelar las practicas de formacion informal desde la formacion academica llevada a cabo en la Licenciatura en Artes Escenica, con la intencion de, a traves de la formacion corporal del teatro ampliar el espectro formativo en los adolescentes que participan en procesos de break dance. Asi la investigadora crea un proceso de ensenanza-aprendizaje en break dance en la localidad de Kennedy-Bogota para adolescentes residentes de estratos uno y dos de la UPZ Patio Bonito con la intension pedagogica de desarrollar dimensiones humanas por medio de la creacion de un proyecto pedagogico y didactico que articula los enfoques de la escuela activa y el enfoque socio-cultural, asimismo, la formacion del cuerpo interpelada por el estudio epistemologico y pragmatico de la nocion corporal promovida por el teatro desde la Antropologia teatral de Eugenio Barba y los postulados de Michael Chejov y por ultimo las tecnicas del Break Dance
Tópico:
Health, Education, and Physical Culture
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional