El objetivo del articulo fue analizar las tendencias de las investigaciones en relacion con la metodologia de la ensenanza de las matematicas a partir de las publicaciones reportadas en idioma espanol en relacion con las mismas. La investigacion desarrollada fue de tipo exploratorio y se sustento en una revision bibliografica en relacion con los terminos “ensenanza de las matematicas” y “metodologia de las matematicas “que aparecieran en articulos publicados en revistas cientificas reportadas en el Google Academico. Los resultados obtenidos en la revision de la literatura permitieron establecer que las referencias relacionadas con la “ensenanza de las matematicas” tienen un impacto mayor (mayor numero de citas por documento y mayor indice h) que los relacionadas con la “metodologia de la ensenanza de las matematicas”. Se determino que las publicaciones en relacion con la ensenanza de las matematicas aumentaron en relacion con el ano 2000, pero disminuyeron a partir de del 2012. Esta tendencia puede senalar una falta de atencion al vinculo de la historia de las matematicas y la metodologia de ensenanza de la misma. El analisis de contenidos de las referencias recopiladas revelo que existen tres tendencias fundamentales que caracterizan los articulos publicados: a) Articulos que emplean algun tipo de enfoque en relacion con el metodo que se aplico para la ensenanza de los contenidos. b) Distincion de acuerdo con el nivel de ensenanza, c) Aplicaciones de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en la ensenanza aprendizaje de las matematicas. La utilizacion de nociones semioticas en el proceso de ensenanza aprendizaje marca otro tipo de investigaciones. Esta caracterizacion de los objetos matematicos basada en el enfoque ontosemiotico permite una mejor aproximacion al analisis de los procesos de instruccion y puede resultar de gran importancia para poder establecer indicadores de idoneidad didactica de procesos de ensenanza y aprendizaje de las matematicas.