Este articulo presenta un caso de estudio relacionado con el modelado del contexto de aprendizaje en un entorno educativo soportado por Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC), con el fin de influenciar la toma de decisiones tutoriales e implicar directamente a los tutores/profesores en procesos de ingenieria y reingenieria de sus escenarios pedagogicos. Como producto de investigacion se considera la adaptatividad de entornos educativos mediados por TIC como el resultado de la transformacion iterativa de escenarios pedagogicos predefinidos con base en la manipulacion de variables del contexto de aprendizaje tales como el estilo de aprendizaje de los participantes, su nivel de conocimiento, su desempeno durante el desarrollo de las actividades, sus preferencias, sus habilidades e inhabilidades, el idioma, el medio de acceso, etc. Aspectos del lenguaje UTL (Usage Tracking Language) utilizado para el calculo de indicadores que soportan la toma de decisiones durante la accion tutorial, son introducidos para dar a conocer los usos observados del escenario pedagogico descriptivo y su semantica, incluyendo la definicion de las necesidades de monitorizacion y los medios requeridos para la adquisicion de datos. La actividad de aprendizaje esta centrada en la estrategia de resolucion de problemas para desarrollar en los estudiantes casos de buenas practicas en la programacion orientada a objetos utilizando el lenguaje Java.