ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La oralidad como práctica sociocultural: experiencia pedagógica que se trenza en la urdimbre de la memoria vital de jóvenes con discapacidad intelectual
RESUMEN: Esta investigación desarrollada en una institución no regular, parte de una propuesta pedagógica que tuvo como objetivo propiciar la participación social de estudiantes con Discapacidad Intelectual a través de la creación de condiciones de posibilidad para el abordaje de la oralidad como práctica sociocultural. En ella se pone de manifiesto una inquietud y un interés por aquello que se queda en los recuerdos de estos estudiantes que se caracterizan, justamente, por la memoria fugaz. En esta medida, la oralidad y la memoria se convierten en los ejes principales de este trabajo y se integran en la pregunta que orientó todo este quehacer investigativo, a saber: ¿Qué condiciones de posibilidad ofrece la oralidad como una práctica sociocultural para favorecer experiencias y aprendizajes que perduren en la memoria de estudiantes con Discapacidad Intelectual? A partir del enfoque Biográfico narrativo se logró configurar una ruta metodológica en la cual mi voz y la de los estudiantes forman junto con la de los teóricos un tejido de experiencias, de hallazgos y reflexiones que se alimenta de los diarios y entrevistas orales realizadas a lo largo de la implementación de este trabajo investigativo que se presenta a continuación.