Esta investigacion hace un aporte a la construccion de la historia de la television colombiana desde la region Caribe, partiendo de los recuerdos de los habitantes de Cartagena, con el objetivo de determinar de que manera se relacionaron con ella y si existe o no un vinculo con la identidad cultural durante el periodo 1970-1986. Para identificar este lazo se recurrio a la teoria de las representaciones sociales propuesta por Moscovici y Jodelet, que sirvio como sustento metodologico del trabajo. La informacion obtenida con la implementacion de tecnicas cualitativas, dieron origen a una serie de categorias con las cuales se encontro que a traves del relacionamiento con la television, los cartageneros empezaron a construir una identidad basada en un sentir nacional, que durante un tiempo estuvo influenciada por la mirada construida desde el centro del pais. Solo hasta la aparicion del canal regional Telecaribe, el televidente de Cartagena inicio la construccion de una identidad regional con la cual si se sentia cercano. Las principales representaciones relacionadas con la identidad cultural se refieren a “colombianidad”, “falsa costenidad” y “costenidad”, entre otras; la manera en que se nombraron y describieron estas representaciones seran descritas en este informe.